Por conflicto de aguas, suspenden arranque de zafra del ingenio Central el Potrero

*Los Productores de las organizaciones CNC y CNPR, perderán miles de pesos, por la decisión

*Cañeros rechazan acciones del ingenio y de directivos de la Unidad de Riego Alfredo B. Bonfil

*Se avizoran mas conflictos  ante estas acciones determinadas

Por Mario Muñoz Parra

ATOYAC, VER. Al no destrabarse el conflicto entre los representantes del grupo Beta  San Miguel con los representantes de la Unidad de Riego Alfredo B. Bonfil, se confirma el no arrancar la molienda de la Zafra 2018-2019 contemplada para esta primera semana de diciembre, esto según el comunicado que emite la empresa  Central El Potrero a las organizaciones abastecedoras de la gramínea de la CNC y CNPR.

Y es  que esto se desprende luego de que  la supuesta  negativa, según el comunicado en cuestión, de que los representantes  de la unidad de riego Alfredo B. Bonfil, que encabeza Cutberto Morales Martínez, ya decidió cerrar las compuertas para que no se suministre agua al ingenio si no hay  el pago adelantado de la correspondiente agua que se pretende consumir durante la próxima molienda.

Y es que esto se agudiza debido a que ante la cercanía del arranque de la zafra,  ya hay cientos de toneladas de caña cruda cortada en el campo, de las diversas zonas de abasto de este ingenio Central El Potrero, en donde  miles de productores de caña de las organizaciones de la CNC y de la CNPR, son los primeros afectados.

Este  drástico comunicado que anuncia no arrancar la molienda, que ya se hizo llegar a las organizaciones productoras de la gramínea pone a preocupar de forma directa a los productores, siendo que habrá perdida de cientos de toneladas de caña  que ya están cortadas en el campo y al mismo tiempo cientos de miles de pesos que se pierden y que no llegaran a los bolsillos de los productores.

De acuerdo al comunicado de la empresa, en el que se indica que el agua es el vital líquido que se utiliza  en el proceso para la obtención de azúcar,  por el cual se utiliza en algunos departamentos en donde se genera el vapor para el mismo proceso,y que sin este, pues no hay molienda señala el texto.

Cabe destacar que el mismo comunicado señalan los representantes de la empresa Beta San Miguel que son los mismos productores de caña  los que a través del presidente de la Unidad de Riego Alfredo B. Bonfil, están haciendo esa misma presión lo cual califican  como incongruente.

Lo anterior ya causo fuerte malestar entre los productores de caña quienes se deslindan de cierta acusación pues al ser cuestionados por este medio de comunicación, de forma separada coinciden en que es un asunto que se debe de arreglar entre la empresa y los directivos de la Unidad de riego, y no afectar a la molienda, por lo cual desaprueban que sean los productores quienes  estén detrás de este conflicto.

La emisión del comunicado traerá mayores consecuencias y podría agravarse mas , conforme  pasan los días, pues el llevar  las cañas a otros ingenios ocasionara mas desgaste a los productores de caña de azúcar, a continuación damos a conocer  el comunicado de la empresa en mención y su postura:

 

Noticias relacionadas

Deja tu comentario